Buscar

Marcha Veteranos Mendizales de Euskalherria


Este año corresponde hacerla en Irún, así que ya nos hemos puesto en marcha y todos los socios que quieran colaborar o participar ya saben donde nos pueden encontrar, he aquí la marcha, preparada para el próximo 30 de Octubre de 2.016.

Irun, básicamente conocido por su condición de frontera, muga hacia el Norte y el Este, abriga en su territorio zonas de montaña, muy resguardadas pero a la vez de una gran belleza, que deseamos dar a conocer a todos nuestros montañeros y amigos.

El punto de salida de la Excursión de este año será el “Polidepotivo “Azken Portu” de Irún. Igualmente, en sus inmediaciones está el Parking para los asistentes a la marcha y será el punto de encuentro después de la misma, para las duchas y la comida de confraternización.

Saldremos desde este punto, (4 m.), para después de un corto paseo por la Parte vieja de la ciudad, (pasando por la ermita de Ama Shantalen, recuerdo de la época romana de Irún), dirigirnos a las afueras del mismo.

Iniciaremos la subida propiamente dicha, pasando por el histórico y conocido Caserío Zamora , (102 m.).

A partir de aquí empieza el trabajo serio del día. En una subida suave pero continua, siempre dentro del bosque, ascenderemos hasta el collado de Elurretxe, (500 m).
Tenemos ahora delante las majestuosa Peña de Aya. (En razón del tiempo y recorrido no podemos proceder a su ascensión).

Cruzamos la carretera y pasando por Elurzulo, (antiguo depósito subterráneo para conservar el hielo, de considerables dimensiones), nos dirigimos a Ursain, o Everest Txiki, (535 m), el punto más alto de la excursión.

A partir de de este punto comienza el descenso y durante el mismo tendemos ocasión de visitar lugares interesantes y curiosos, en su mayor parte relacionados con la minería. (La zona de Peña de Aia, tanto en su vertiente irunesa como oiartzuarra fue desde antiguo explotada por su riqueza minera).

Primero visitaremos el pequeño valle de Meazuri y al final del mismo, avanzando por túneles, excavados en la roca, construidos para el paso de un tren minero, contemplaremos las espectaculares “Aitzondoko Urjauziak”, caida en cascada de la erreka del mismo nombre.

A un paso está el paraje de Enbido, (300 m), desde donde en rápida bajada nos situamos en otro pintoresco lugar, los Hornos de Irugurutzeta. Algo más adelante tenemos la Sidrería Ola, ubicada en una antigua e importante ferrería, con una arquitectura de la época, muy importante por sus dimensiones.

Desde aquí, por calles de Irún, llegaremos al Polideportivo Azken Portu, donde en un ambiente grato de montañerismo tendremos la oportunidad de saludar y conocer a gente montañera procedente de otros lugares y revivir antiguas amistades. A continuación tendrá lugar la comida en las instalaciones del mismo Polideportivo.


 

 

 

 

 

 

 

 

Distancia total:16386 m
Elevación máxima:546 m
Elevación mínima:1 m
Total ascendido:802 m
Total descendido:-798 m
Tiempo total:04:08:34