Un grupo de amigos iruneses trabajaba activamente en 1955 por crear una Sociedad deportiva. La fecha del 22 de diciembre de ese año es histórica, pues una vez autorizado por gobernación, tiene lugar la Asamblea Constitucional.
Por tratarse de una sociedad deportiva, se decidió adherirse a la Federación Guipuzcoana de “Bolos y Toca”, que fueron los apoyos que se contaron en un principio, sin saber los designios que nos deparaban. Tanto el emblema como el nombre escogido “ERLAITZ”, monte irunés de 498 mts. de altitud, fueron hechos sin pensar la repercusión que pudieran tener, como lo veremos.
El hecho es que a los tres años de la fundación, “ERLAITZ” autoriza la entrada a un grupo de montañeros, procedentes de otro club local, ya que carecen de local para reunirse. Ello dio paso a la creación de una sección de montaña, iniciando las actividades en abril del 58 una vez solventados los tropiezos que se colocaron por el camino.
De tal manera que el 12 de septiembre de 1958 quedó constituida oficialmente por la Federación Española de Montañismo, como “Sociedad Deportiva ERLAITZ – Mendi Elkartea”.
