Buscar

Próximas excursiones

SIERRA DE GUADARRAMA

 

La excursión será de fin de semana completo pernoctando en el refugio de Peñalara en el puerto de Navacerrada (1.858 m). El autobús saldrá de Irún el viernes por la noche a las 24:00 h (00:00h) y nos llevará hasta Boceguillas, donde tomaremos un buen desayuno a eso de las 6h de la mañana. Desde allí el bus nos llevará a La Granja de San Ildefonso en un trayecto de 1h. donde iniciaremos la subida a Peñalara (2.428 m) cima más alta de la sierra de Guadarrama. El descenso se hará al puerto de Cotos, en unas 7/8 horas.

El domingo la ruta propuesta discurre por el Valle de la Barranca, la ascensión a la Maliciosa (2.227 metros), subida a la Bola del Mundo (2.258 metros) y descenso al puerto de Navacerrada (1.858 m) en una travesía de unas 4/5 horas. Desde aquí emprenderemos el viaje de vuelta a Irún.

 

 Sábado 8 junio de 2019: LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO-PEÑALARA-PUERTO DE COTOS

Se comienza en la Granja de San Ildefonso, atravesando los densos pinares de Valsaín, seguimos por el margen del Arroyo de la Chorranca para llegar al Chozo Aranguez, disfrutando de algún que otro salto de agua. La pradera da paso a jabinos y piornos, entre los que discurre la senda serpenteando sobre un espolón en dirección a Peña Citores. Al llegar a lo alto de la loma tomar los hitos de piedra nos llevarán a la cumbre de Peñalara (2.428 m), techo de las provincias de Madrid y Segovia. El descenso se hará por el Risco de los Claveles (2.387 m) donde superaremos unos pasos aéreos y apoyaremos un poco las manos. Para quien no quiere hacer equilibrios existe la opción de ir siguiendo la cresta a lo largo de su base.

En el descenso bordearemos La Laguna de los Pájaros y la Laguna de los Claveles hasta llegar al Puerto de Cotos (1.830 m).

 

MAPA1

 

 

GRAFICA

 

 

 

Ficha Técnica Excursión: LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO-PEÑALARA-PUERTO DE COTOS

Día:                             sábado 8 de junio de 2019

Situación:                    Madrid

Punto de partida          La Granja de San Ildefonso (1.173 m)

Punto de paso:            Peñalara (2428 m)

Punto final:                 Puerto de Cotos(1830m)

Hora salida:                 viernes 7 de junio: Anaka 23:30 – Hondarribia 23:45 – Irún 24:00

Lugar salida Bus:        Habitual (por Lintzirin)

Altura inicial                1173m

Altura máx.                  2.428m

Longitud:                    19 km total

Desnivel acumulado:   1335 m

Tiempo estimado:       7/8 horas

Domingo 9 de junio de 2019: LA MALICIOSA (2.227m)

Comenzamos nuestra ruta en los aparcamientos de La Barranca Ascendemos por un pinar hasta el Collado del Piornal, estamos a 2.070 metros, para continuar hasta La Maliciosa, que llegaremos en unos 30 minutos de marcha. Desde este pico, uno de los más característicos de la sierra, tenemos buenas vistas de la sierra de Guadarrama destacando los Siete Picos, la Cuerda Larga, la Pedriza y Peñalara, así como impresionantes vistas de todo el entorno, con parte de la provincia de Guadalajara y la ciudad de Madrid incluido.

Retornamos por el camino que hemos ascendido para llegar de nuevo al Collado del Piornal y encarar la subida al Alto de las Guarramillas, donde se encuentran las instalaciones de la Bola del Mundo, a 2.258 metros. Lo bordearemos para continuar ya descendiendo por el camino que nos llevará hasta el puerto de Navacerrada.

 

MAPA2

 

 

GRAFICAII

 

 

Ficha Técnica Excursión: LA MALICIOSA

 

Día:                             Domingo 9 de junio de 2.019

 

Situación:                    Madrid

 

Punto de partida          Parking de La Barranca (1.347 m)

 

Punto de paso:            La Maliciosa (2.227 m), Bola del Mundo (2.258 m)

 

Punto final:                  Puerto de Navacerrada (1.858 m)

 

Altura inicial                1.347 m

 

Altura máx                   2.258 m

 

Longitud:                    12 km total

 

Desnivel acumulado:   1.039 m

 

Tiempo estimado:       4/5 horas

 PRECIOS DE LA EXCURSIÓN:

AUTOBUS+REFUGIO+CENA+DESAYUNO

SOCIOS: 95€

NO SOCIOS: 100€