Buscar

Próximas excursiones

Extremadura

Naturaleza salvaje

      

Otoño 2016 / 6 días

               

FECHA: del 07 al 12 de Octubre 2016

 

ITINERARIO

 

DÍA 07 DE OCTUBRE: IRUN-HERVÁS

Tras nuestro viaje desde Irún y ya en la mañana, comenzaremos nuestro periplo extremeño por la zona norte de esta preciosa tierra.Tomaremos la Ruta de la Plata que nos irá sacando de Castilla y León para adentrarnos en los también enormes paramos extremeños. En la frontera, nos encontramos con verdes y frescos valles que ven regados sus dominios por las aguas que llegan desde las grandes montañas que forman la Sierra de Gredos y que ofrecen la cara mas “extrema” de las tierras de más al sur.

En esa misma antesala, se encuentra, ya en el límite autonómico, el pueblecillo cacereño de Hervás, capital administrativa del Valle del Ambroz y custodio del legado hebraico que aquí dejaron las familias que formaban, la que hoy es una de las juderías mejor conservadas de la península.Mas tarde y a la vuelta de nuestro primer paseo del viaje, tendremos tiempo libre para pasear por sus callejas y rincones, intentando imaginar cómo fue la vida antes de las expulsiones durante los siglos XV y XVI.Pero antes, nos proponemos descubrir uno de los valles más ocultos y mejor guardados de esta zona septentrional de Extremadura.Nos disponemos a pasear por uno de sus bellos parajes, como es el que forma el río que da nombre al valle, el Ambroz, donde podremos deleitarnos con uno de los bosques de otoño más conocidos de toda esta región, puentes romanos, castaños y una exuberante vegetación de ribera.

Tras el paseo, tiempo libre para pasear por las calles de Hervás, hacer la primera toma de contacto con la gastronomía extremeña y como no, tomarnos un buen café antes de salir hacia nuestra base durante los próximos días.

Alojamiento y cena en nuestro hotel. 

 

 

     

Características de la excursión a pie: Aprox. 10-12 km/650 m acumulados en ascenso/876 msnm de cota máxima.

DÍA 08 DE OCTUBRE: SIERRA DE GATA.

La Sierra de Gata es uno de los rincones más ignotos y perdidos de la geografía penínsular, uno de los últimos paraisos vírgenes que quedan en nuestro país. Este magnífico conjunto montañoso que forma parte del Sistema Central, esta ubicado justo en la frontera entre Extremadura y Portugal.

Famosa por sus castañares y frescos bosques, abrupta geografía y su cultura ancestral, este rincón perdido de la provincia de Cáceres nos transporta en el tiempo cuando paseamos por sus caminos y sendas.

Ese carácter ancestral del que hablamos, tiene su emblema en “a fala”, suerte de dialecto comarcal galaico-portugués y que aún usan muchos hablantes de pueblos como San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno o Eljas.

Dedicaremos el día a caminar por estos bonitos rincones, sendas, visitar el rico patrimonio monumental de sus pueblos y conocer a sus gentes.

Regreso a nuestra base a media tarde.Alojamiento y cena.

Traslado en bus: 107 km/ aprox. 1h 40 min.

       Características de la excursión a pie: Aprox. 18 km/500 m acumulados en ascenso/1062 msnm de cota máxima. Caminaremos por el histórico camino conocido como “a fala”,que conecta las poblaciones donde se continúa usando dicho dialecto, pasando por algún bonito castañar y subiendo hasta el Pto de Santa Clara. Para aquellas personas que quieran acortar la excursión podrán subirse en el bus en Eljas y continuar con él hasta el final del recorrido.

DÍA 09 DE OCTUBRE: EL CALVITERO Y CANDELARIO

Hoy nos vamos de cumbre, si, pero no una cualquiera, sino la mayor de la región, hablamos de la cima de El Calvitero. Allí donde la Sierra de Béjar y la de Candelario se encuentran se alza el Calvitero, el pico más alto de Extremadura. Sus 2401 metros lo convierten en el techo natural de esta región( aunque está en el límite provincial de Ávila, Cáceres y Salamanca) desde el que se obtiene una espectacular panorámica que incluye la Sierra de Gredos, la Sierra de Francia e incluso zonas montañosas de Portugal. Este pico es conocido por muchos como El Torreón, posiblemente debido a la estructura de piedra que lo corona y sobre la que se encuentra el vértice geodésico.

Pasaremos por parajes de carácter glaciar, con dimensiones propias de zonas de alta montaña y que nos levantarán el espíritu montañero. Lugares tan emblemáticos como los impresionantes cortados del Canchal de la Ceja, las míticas lagunas del Trampal o las vistas del circo de Hoyamoros, nos ofrecerán una jornada de montaña para el recuerdo.

Traslado en bus: 39 km/ aprox. 1h.

Características de la excursión a pie:16 km/ 963 m acumulados en ascenso/ 2437 m de cota máxima/ 6-8 horas de camino. Jornada de media montaña con buenos desniveles, mucha piedra y algunas cumbres en el camino. Durante el recorrido existe la posibilidad de subir también a La Ceja, que con sus 2425 m podemos sumar a la “bolsa” del día.

Nota: Para llegar al Calvitero vértice geodésico, hay que atravesar el “Paso del Diablo”, un corto canalizo que con un mínimo de destreza superaremos ayudados de una cadena.

DÍA 10 DE OCTUBRE: LA RUTA DE CARLOS V

Hoy nos desplazamos hasta otros de esos llamados, “lugares comunes”, cuando se visita Extremadura. Hablamos del Valle del Jerte y la comarca de La Vera de Cáceres. Ambos, aunque con atractivos distintos pero complementarios, tienen en este caso y para nosotros, una historia que los une, la del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Lo cierto es que ninguna de estas dos comarcas limítrofes, necesitan de ningún emperador para ser puestas en el mapa ya que son muchos los atributos que las adornan. El valle del río Jerte, es conocido por la famosa floración de los cerezos que cada primavera adorna y tapiza con un espectacular manto blanco , formado por un millón de arboles, las colinas y laderas de este rincón de Gredos. Por su parte, la comarca de La Vera de Cáceres, cuenta con un repertorio paisajístico y cultural digno de otra visita. Sus 19 pueblos, colocados en la vertiente sur de Gredos y bañados en parte por el Tietar, conforman una “escalera de color”, donde el rojo es el rey. Como ya sabemos, el pimentón mas famoso de nuestro país es el que procede de estas tierras y su denominación de origen así lo atestigua desde hace más de medio siglo. Pero esta comarca ha dejado de ser una zona eminentemente agrícola para convertirse en lugar de retiro para unos pocos, gracias a sus bellas aguas, bosques, barrancos, grandes montañas y callejas como las de Jarandilla, Candeleda o Madrigal, pueblos todos ellos donde el tiempo aún sigue detenido en muchos rincones. No fue casualidad que Carlos V escogiera la pequeña localidad de Cuacos de Yuste para pasar sus últimos años de vida.

Dedicaremos el día a pasear por los históricos caminos que hace ahora más de de cuatro siglos recorrió la imperial comitiva desde Laredo hasta el Monasterio de Yuste, cumpliendo así el deseo expreso del regente de retirarse al sosiego de estas tierras extremeñas.

Regreso a nuestra base al final de la tarde. Alojamiento y cena en nuestro hotel.

Traslado en bus: 123 km, aprox. 1h 30 min.

Características de la excursión a pie: Ruta de dificultad alta de unos 21 km y 1100 m de acumulado en ascenso cruzando desde Jarandilla de la Vera hasta Jerte. La ruta discurre por antiguos caminos y veredas de media montaña tocando la cota máxima de 1476 m.s.n.m.

Nota: Si se quiere visitar el Monasterio de Yuste habría que hacerlo al principio del día( 10 h), comenzando la marcha sobre las 11-11:30 h y terminando al final de la tarde la caminata. Existen otras alternativas para este día que podrían ampliar o recortar la distancia del trazado aunque en todas las opciones que conecten ambos valles nunca podremos abandonar en mitad del recorrido por motivos de inaccesibilidad motorizada.

DÍA 11 DE OCTUBRE: PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, estar en Las Batuecas es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata: es decir, absorto y embelesado. Son sensaciones que siguen sintiendo los visitantes de este valle secreto, protegido por escarpadas montañas y donde se localiza un bello bosque de carácter mediterráneo. Un lugar donde han encontrado refugio algunas interesantes especies de la fauna ibérica.

Si a ello añadimos las valiosas pinturas rupestres del Neolítico que se descubren en las cuevas y abrigos del valle y el alto valor cultural de las leyendas sobre Las Batuecas, nos encontramos con un espacio casi sin parangón dentro de toda Castilla y León. En lo más profundo del valle está enclavado el convento carmelita de San José. Desde aquí iniciaremos un bonito recorrido a pie que nos llevará por la ribera del río que da nombre al valle, un entorno fresco y exuberante, cuyo microclima permite el crecimiento de especies tropicales tales como el aguacate que los mismo frailes carmelitas cultivan desde hace años. Visitaremos algunos abrigos rupestres, que guardan aun pinturas de los que podrían ser los primeros pobladores de la zona, que nos encontraremos por el camino, además de poder meter los pies en las pozas que forma el río en su curso alto, que de seguro nos prepararan para la “buena” subida que nos queda por delante en la jornada.

Regresamos sobre nuestros pasos para iniciar el ascenso hacia La Alberca, por uno de los antiguos caminos que vertebraban el valle y que comunica esta población serrana con el “Desierto de Las Batuecas”.La subida es intensa y empinada, pero las vistas y el premio que nos queda por delante van compensando el esfuerzo realizado. Al final de ella, nos encontramos con “El Portillo”, paso natural que comunica históricamente ambas comarcas y por donde cuentan llegaban a La Alberca, que con sus vegas mas fertiles arrojaba abundantes cosechas a sus habitantes, los hurdanos en busca de comida y tratos comerciales arrastrando la pobreza en sus rostros y osamentas, como ya nos contó Luis Buñuel, entre otros, con su documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, allá por el año 1932.

Pero nuestro camino sigue hasta la Peña de Francia, cima del Parque con sus 1723 msnm y lugar donde se aloja el santuario del mismo nombre. Desde allí, podremos llegar a entender algunas palabras que ascetas o turistas ocasionales como Miguel de Unamuno, dejaron para el recuerdo a propósito del clima espiritual y mágico de este apartado lugar, donde muchos vinieron en busca de algunas respuestas, aunque la que seguro encontraron y a decir por el panorama, fue la de la madre naturaleza.

A la bajada, ya en nuestro bus, pararemos a dar un pequeño paseo por las calles de La Alberca, Monumento Nacional y que exhibe un encanto medieval fuera de duda.

Características de la excursión a pie: 20 km, 1600 m desnivel positivo. Hoy habrá opciones para todo el mundo.

La excursión parte prácticamente desde el Monasterio de las Batuecas desde donde daremos un bonito y sencillo paseo( 3km, 150 m ascenso, ídem descenso) a orillas del río Batuecas y hasta un abrigo de pinturas rupestres del Neolítico que ofrece este recóndito valle para volver a regresar al punto de partida desde donde tomaremos un camino que nos llevará a pie hasta La Alberca ( 7 km, 665 m ascenso) con vistas espectaculares de la comarca de Las Hurdes en una subida intensa para terminar descendiendo suavemente hasta el pueblo.

Desde aquí, hay opciones para todos ya que el bus nos estará esperando y podremos tomarlo hasta la Peña de Francia(tomándonos antes un respiro para pasear por La Alberca) o seguir a pie en el segundo tramo de subida(10 km, 849 m en ascenso) que nos llevara hasta la cima de la Peña de Francia, mirador privilegiado de estos lares.

Alojamiento y cena en nuestro hotel.

Traslado en bus: 75 km/ aprox. 1h 30 min.

DÍA 12 DE OCTUBRE: HERVAS-IRUN

Nos levantamos tranquilamente y tras desayunar emprendemos el regreso hasta Irún. Fin del Itinerario y de nuestros servicios.

 

INCLUYE:

· Alojamiento en régimen de MP(desayunos y cenas) en hotel 4*** habitación doble con baño/ducha.

· Guía acompañante de ALVENTUS&AÑOSLUZ

· Actividades indicadas en el recorrido.

· Guía para las excursiones en el Valle del Jerte, Sierra de Gata, Calvitero y Sierra de Francia.

- Entrada al Monasterio de Yuste

· Seguro de viaje.

 

NO INCLUYE:

· Almuerzos,desayuno del primer día y cena del último, visita monumentos, bodegas…

-Nada que no esté especificado en el apartado INCLUYE.

 

COBERTURAS DEL SEGURO DE VIAJE:

EQUIPAJES: Pérdidas materiales............................................................................................151 Euros

ASISTENCIA: GASTOS MÉDICOS, QUIRÚRGICOS Y HOSPITALIZACIÓN:

Por gastos incurridos en España, derivados de una enfermedad o accidente

ocurridos en España.....................................................................................................................................602 Euros

Por gastos incurridos en el extranjero, derivados de una enfermedad o

Accidente ocurridos en el extranjero.............................................................................................................................6.000 Euros

PRORROGA DE ESTANCIA EN HOTEL con 61 Euros/día, hasta un

límite de .................................................................................................................................610 Euros

DESPLAZAMIENTO DE ACOMPAÑANTE POR HOSPITALIZACIÓN………………………… Ilimitado

ESTANCIA DEL ACOMPAÑANTE DESPLAZADO con 61 Euros/día,

hasta un límite de ................................................................................................................. 610 Euros

REPATRIACIÓN O TRANSPORTE SANITARIO DE HERIDOS O ENFERMOS.................................................................................................................................Ilimitado

REPATRIACIÓN O TRANSPORTE DE FALLECIDOS..............................................................................................................................Ilimitado

BILLETE DE REGRESO DEL ASEGURADO POR FALLECIMIENTO

DE UN FAMILIAR DIRECTO....................................................................................................................................Ilimitado

RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA...............................................................................................................................6.011 Euros

NOTAS SOBRE EL VIAJE

Alojamiento.

El alojamiento se realizará en un muy buen hotel. Nos alojaremos en cómodas y bonitas habitaciones dobles con baño y ducha con desayunos y cenas incluidas.

Hervás

Hotel Spa Sinagoga 3*( o similar)

Magnífico edificio situado en el centro urbano de Hervás con vistas espectaculares de los bosques de castaños y la Sierra de Gredos.

http://www.hotelsinagoga.com/

Este hotel, situado en el mismo casco histórico de Hervás, se encuentra en un lugar estratégico para la realización de las excursiones que tenemos preparadas por la zona norte de Extremadura.

ALIMENTACIÓN/ COMIDAS.

Se incluyen los desayunos y las cenas con especialidades de la gastronomía local. El resto de las comidas no están incluidas. Para el día de las excursiones de senderismo haremos picnic, para lo cual deberemos llevar preparadas nuestras viandas. El guía nos informará cumplidamente y buscará un bonito lugar para que demos cuenta de ellas. La gastronomía de la zona es rica y variada. Platos con estofados, verduras, guisos y carnes a la brasa…

      

 

 

 

DOCUMENTACIÓN

DNI en vigor.

CLIMA

El otoño es una de las mejores épocas para disfrutar de esta comarca. Por las mañanas encontraremos un clima muy agradable con temperaturas suaves bajando al caer la noche.

SENDERISMO

Las excursiones de senderismo que planteamos están al alcance de cualquier persona que le guste caminar, tratando de ofrecer posibilidades para diferentes

niveles senderistas, esto es, con la opción en muchas de las excursiones de

acortar o alargar la ruta en función de como nos encontremos ese día.

Tendremos rutas de baja y media montaña, discurriendo por valles, ríos y cimas, todas ellas acompañadas por guías de la casa y guías locales de montaña cuando lo requieran las rutas.

EQUIPAJE

Pantalones ligeros, camisas y camisetas, jersey de lana y o forro polar, chubasquero, chaqueta de abrigo o anorak, crema de protección solar, gafas de sol, botas de montaña de suela flexible para la ruta de senderismo, gorra o sombrero para el sol, pequeña mochila para las excursiones del día. Bote o cantimplora para agua, útiles para el picnic: vaso, navaja. Bolsa de aseo. Recomendable: prismáticos, bastón regulable para caminar. Se recomienda llevar todo el equipaje en bolsa de viaje, macuto o maleta.

MEDICINAS/SALUD

Recomendamos llevar un pequeño botiquín con la medicación personal si la hubiera y /o con analgésicos y medicación básica.

        

EN RUTA…NUESTROS GUÍAS Y PROGRAMADORES. Nuestros viajes y rutas llevan el sello especial de nuestro equipo de producción. Una cuidada elección de los itinerarios, de las excursiones y de los lugares a recorrer. La comprobación en directo de los servicios…, la búsqueda del detalle y de lugares recónditos y curiosos…, siempre realizados con la ilusión de profesionales apasionados por el viaje. Este es el afán que nos mueve y nuestro aval de calidad y garantía. (en la foto: Raúl Gómez, del Equipo de Guías y Programadores de Alventus /Años Luz , diseñador de esta ruta)

CONDICIONES GENERALES

Las cláusulas especiales del viaje vienen recogidas en el bono/contrato de viaje que debe tener todos los/las clientes al inicio del viaje.

Nota: El boletín al que se refiere la presente ficha técnica es un programa de viajes de cultura y naturaleza. Las personas que se inscriben en estos programas conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y por lo tanto son conscientes de la posibilidad, razonada, de posible modificación en el itinerario, servicios de alojamiento, transportes y duración motivados por causas ajenas a la organización y a la agencia de viajes.