Buscar

Próximas excursiones

Dia 5 de Mayo de 2018. 

Salida de Irun hacia el valle de Tena, concretamente al balneario de Panticosa, con pernocta en el refugio Casa de Piedra para realizar al día siguiente la ascensión al Pico  Garmo Negro (3061m).

Antes de llegar a nuestro destino hacemos parada en Panticosa Pueblo para comer en el restaurante Peña Blanca, alegrandoles el dia ya que llenamos el local y casi acabamos con las existencias.

 Decir que todo estaba bueno, txupitos incluidos y todo el mundo salio contento...

 Para bajar la comida se propone dar un paseo hasta el mirador de Sta Maria que ofrece inmejorables vistas del valle y montañas circundantes (Peña Telera, Sabocos y Midi  D'osseau al fondo)

De vuelta al bus ya nos dirigimos al Balneario y refugio Casa de Piedra para instalarnos. Preguntamos primero por el estado de la nieve que después de las nevadas de dias anteriores sumadas al gran paquete existente, podria dificultar la ascension.Nos comentan que hay muchisima nieve y que la única posibilidad que tenemos es realizar la ruta con esquis o bien con raquetas. Al no disponer de ambas analizamos la situación y decidimos cambiar de planes, decantandonos por subir al Pico Bacias (2754m) ya que no ofrece ningun tipo de dificultad, ni hay riesgo de aludes que pudieran comprometer al grupo y así nos aseguramos poder disfrutar de la actividad.

Dia 6-5-2018

Suena el despertador a las  6.00AM, toca levantarse y preparar el material para disfrutar de un dia espectacular en la montaña ya que las previsiones son inmejorables y las ganas del grupo intactas.

Después del desayuno a eso de las 7:30AM nos ponemos en marcha hacia la plaza de Panticosa para coger las escaleras que nos dirigen hacia el marcado sendero GR.

Ascendemos poco a poco por el bosque de pinos y abetos, hasta que al poco rato aparece la nieve compacta y toca calzarse los crampones, que nos seran muy útiles durante el recorrido.

Una vez pasado el bosque seguimos la ascensión con tendencia a la derecha para después dirigirnos al frente atacando una pala de fuerte pendiente que más arriba se desvia, continuando a un amplio rellano con pequeñas lomas donde seguimos hacia el fondo del circo divisandose el collado alto de Brazatos al que nos dirigimos.

Una vez aquí y trás un descanso localizamos nuestro objetivo, el pico Bacias, al frente -derecha.

Subimos haciendo una larga diagonal ascendente hasta llegar a su cima, alrededor de las 11AM. Comentar que durante la ascensión nos cruzamos con bastantes grupos de esquiadores que bien seguro disfrutaran a tope del descenso de esta montaña solitaria que ofrece preciosas vistas del cercano Vignemale y el grupo de Argualas, Garmo Negro e Infiernos con la Gran Facha a la derecha. Más en la lejania puede verse la zona del Perdido y muchos picos más. Trás reparar fuerzas y la correspondiente sesión de fotos toca descender al valle.

Avanzado el dia el sol calienta fuerte y el estado de la nieve va cambiando haciendo que el descenso sea más duro. Pasado el collado de Brazatos enfilamos hacia la zona de pinos que nos conduce sin problemas otra vez al sendero GR11 que nos lleva al balneario e inicio de nuestra excursión.

GRAN  DIA DE MONTAÑA !!!!