Buscar

Txartelas Mugalaris

txartela

txartela2

Este es el título de un video que visualicé en mi móvil un domingo de julio de 2013, después de regresar de Beasain de la entrega de premios de la EHUNMILAK en la que por suerte subí a lo más alto del pódium en su versión corta, la G2H de 88Kms. Pero en mi cabeza se reflejaba el pódium de la prueba reina, la verdadera  EHUNMILAK, en esos momentos pensé, no valen excusas, ese debe ser el reto del próximo año.

1    Preparación

Meses de entrenamientos, solo, acompañado de amigos, de día, de noche, corriendo otras carreras, otras distancias, pero con la mente siempre puesta en esos 168 Kms y 11.000 metros de desnivel positivo.

Somos gente normal, con trabajo, familia, sin seguir ningún plan, solo correr por el monte todo lo que puedas, cuantos más Kms mejor y siempre nos parecen pocos.

     La previa

La semana de una prueba de estas características es un continuo ir y venir por la mesa del salón, todo patas arriba, ropas, mochilas, zapas, barritas, geles etc., Horarios aproximados de paso para que nuestras mujeres puedan hacernos el seguimiento. Ellas también tienen un buen tute de Kms ese día o días, jejeje.

     El día

No estoy especialmente nervioso, tengo una calma-tensa, me asaltan las dudas del principiante que nunca pasó de 90 Kms y la seguridad de que entrené para acabar y no tengo nada que temer.

Desde la organización nos informan que el tiempo va a ser muy malo, nos hablan de la peor edición, pinta épico!

Ropa de abrigo y ropa de recambio, creo tener todo controlado, llevo toda la semana haciendo y deshaciendo bolsas.

2

Salida

Despedida de familia y amigos, besos y abrazos.

Pasamos el control de entrada, saludos con conocidos, me voy acercando a los puestos delanteros mientras nos homenajean con el Aurresku,

Nunca me gusta estar en primera fila, me coloco siempre detrás.

En ese momento, se gira un corredor y al verme le comenta a su amigo:

- Mira! este es el de la entrevista. Ya tienes el pódium de la Ehunmilak. Javi Domínguez, Imanol Aleson y este. Jajaja nos reímos

- Le comento que son mis primeras 100 millas y que solo quiero llegar.

Beñat, me diste suerte, tío! acertaste la porra.

3    Aventura

Mejor llamarlo así, más que carrera, tampoco extremismos como batalla, aunque el barro, la lluvia, el viento y el frio nos lo pusieron difícil, muy difícil!

Los primeros Kms discurren con normalidad, el ritmo sin ser ni lento ni rápido.

Los primeros parciales son los estudiados días atrás, quizás un pelo rápidos para mis sensaciones pero sé que eso es porque llevo toda la semana sin correr y me cuesta horrores entrar en marcha.

Km 20, Zumárraga, ya hemos subido un par de montes, vamos camino de Irimo.

La carrera ha hecho que mi compañera de viaje sea una chica rubia de pelo rizado, de nombre Silvia Trigueros que además de correr mucho es la favorita en chicas. Como marcha la tía!! nos conocimos de la GR10XTREM de Valencia.

Llegando a Irimo comienza a llover, continuamos subiendo y bajando ese diente de sierra que nos han preparado los chicos de Mikel Valdivieso. Mientras empieza a anochecer, la rubia me propone pasar la noche “juntos” deportivamente hablando (que no se me enfade nadie…)

Cae la noche, la lluvia continúa, llevamos 10 días de lluvia en Euskadi, así que el suelo no absorbe nada, hay barrizales tremendos. Va a ser duro!

En el alto de Erlo, primera pérdida, niebla densa, Silvia y yo dando vueltas…, nervios, llega otro frontal por detrás y casualmente es un chico de Azpeitia que conoce el terreno. Ufff, que librada!!! La bajada es terrible, muy peligrosa en esas condiciones, una calzada romana resbaladiza.

     Azpeitia4

En la bajada me adelanto unos metros, llego al avituallamiento, hay ambiente en la calle. Cuando salgo del control aun no ha llegado Silvia, pero como viene acompañada, decido seguir a mi marcha. Me gritan que voy entre los diez primeros. Pero bueno, en ese momento no me interesa mucho…

Otra larga subida, la noche a pesar de la luna llena es muy oscura, maldita climatología, afortunadamente acerté con el frontal, increíble, por los lúmenes y por la autonomía.

Hacia el km 60 diviso en una loma dos frontales delante de mí.  Bien, compañía!!! Claro que tendré que pillarles primero…

Cuando llego a su altura al cabo de 15’  - Kontxo!!! Son Gaizka  Barañano y Joxelu Albizuri!!!  De aquí no me mueve ni Cristo!!! Pensé.

La noche se hace más amena en compañía y aunque sean rivales por llevar un dorsal, se convierten en compañeros de viaje.

La  lluvia continua, no hace excesivo frio pero es desagradable, las caídas van variando, es una rueda, Joxelu al suelo, Gaizka, y yo mismo, nadie está libre.

Por fin bajamos del Ernio, esta bajada no es tan peligrosa como la anterior, llegando a Tolosa en la zona asfaltada me adelanto unos metros sobe mis compañeros, simplemente suelto un poco las piernas…

5     Tiempo muerto

Por fin! Polideportivo de Tolosa km 78, ese ansiado lugar donde la familia te espera y pueden charlar contigo.

Son casi las 5 am, me cambio de ropa, como arroz, caldo, jamón…

- que tal vas? me pregunta Begoña,

- Bien de momento.

 Llega Joxelu y al poco Gaizka, 

En el polideportivo está  también Ana “Memphis” una conocida periodista de Madrid que está cubriendo la información de carrera.

Ion Azpiroz, buen amigo, también se encuentra allí.

Mientras me coloco la mochila sale del pabellón un chico moreno, es portugués y va tercero.

 Ehh!! Me entra un calor por el cuerpo, pero donde están los demás??

 Salgo en cuarto lugar de allí, calentón!!!!

Pienso, Porqué no les espero a los demás??, bueno mira, tú a tú ritmo, sin volverte loco, el portugués me lleva 10’ - joder  Iñaki!!!  Que estamos en el km 80!!! me replico yo a mi mismo.

     Amezketa

Ese pueblo al pie del colosal Txindoki, que tiene un vecino que corre mucho, mucho, Iker Karrera.

Al entrar en sus calles me encuentro con un vecino del pueblo que me saluda.

¡Qué coño!  Si es Toño, jejeje un compañero de mi equipo!! Por fin alguien conocido. Nos abrazamos.

-          Venga Iñaki vas tercero!

-          No! hay un portugués delante

-          Pues por aquí no ha pasado,

-          se habrá perdido??  (lo comento en el control, para que le vayan a buscar)

     Larraitz

Aquí estoy yo, a los pies del Txindoki, con mi marca personal batida, llevo ya 100 Kms en mis piernas, en tercer lugar de la Ehunmilak, a defender la posición con los de detrás ya que los dos primeros son de otra categoría.

La subida al Txindoki y la travesía hasta el Ganbo, se hacen muy duras, el barro, el viento, el frio, la niebla, y la acumulación de horas me desgastan.

Gracias a dios aparece un ángel de la guarda en medio de la niebla…, Iñaki Korta, Azpeitiarra, al que junto con su hermano les conozco de las carreras de montaña, muy buena gente y muy buenos corredores. Me acompaña unos minutos en la espesa niebla, dándome ánimos constantemente.

6Comienzo a bajar a Lizarrusti, en el bosque me resguardo por fin del viento y de lluvia, pero encuentro mucho más barro.

Hoy es mi día de suerte!! Oigo gritos en el bosque…, empezaran los delirios??, no, Es otro Mugalari!!! Carlos Zubialde, nos fundimos en un abrazo y continuo hacia el avituallamiento con sus gritos de ánimo,

     Lizarrusti

km 115, salgo del control, abrazos con las chicas Begoña, Garbiñe, Ainhoa, Mertxe,… entre tanto el amigo Sorza que lleva toda la noche haciendo el seguimiento a todo el equipo, sigue grabando con su móvil. Es muy emocionante saber que en cada control tienes un grupo de gente esperándote. Lo último que escucho son las palabras de ánimo de Toño y de Carlos.

- kataka!!!! Te queda poco más de una maratón………. Y el silencio.

    “La crisis”

Está tan de moda esta palabra que muchos analistas económicos y políticos no se ponen de acuerdo ni cuando empezó y cuándo terminará y por qué se originó…..

Yo os contaré que significa:

Empieza en Lizarrusti km 115 y no en EEUU, y no con los bonos basura ni las agencias de calificación, era una zona boscosa completamente anegada de barro, lodo, lluvia un perfil sube baja, parecido al de la bolsa de Wall Street, lleno de trampas, hasta el punto de quedarme embutido en una ciénaga incapaz de salir…, donde coño está Shrek para sacarme de aquí!!!! Eso es una crisis.

Después de recorrer esos 18 Kms y reconocer mi primer fallecimiento como hablaba el video que da título a esta crónica comienzan los miedos a apoderarse de mí, estoy acabado!!!  No puedo continuar!!! Es el final, lo intente!!!! Jode, fui tercero!!!! He llegado a 130 Kms!!!

Buscaba una excusa, me hice daño, cualquier cosa me valía mientras oía la N-1 el paso de los coches, estoy llegando al segundo punto de asistencia.

7      Etxegarate

Cómo explico yo a toda mi gente, que están ahí abajo esperándome, que aun yendo en tercer lugar me quiero retirar…

Entiendo perfectamente a mis compañeros de club que tomaron esa decisión.

Allí, te vuelves vulnerable, a mí ni el pódium me valía….

Al entrar en el avituallamiento espero que me digan que el 4º clasificado después del pajarón me ha recortado tiempo…

La sorpresa, es que no!! ,  1 hora 40’ sobre el cuarto!!!, ostias!! No sé si es buena o mala noticia…., voy a tener que seguir!!!

Me cambio de ropa, como bebo, y me despido entre besos, abrazos.

De nuevo en marcha dirección Aizkorri, la gran montaña, la alimentación me ha dado fuerza y llego al túnel de San Adrian con buena marcha, más gente conocida por el camino, con sus cámaras, “Patxuli”, David y “Muxi”, nos abrazamos!!

Dentro del túnel otro montañero de Urretxu me saluda y viene un rato charlando conmigo, me cuenta su vida a la vez que yo empiezo con los delirios.

- en esa carpa que hay? Control de material o comida? le pregunto subiendo al calvario

8

 

- el chico me responde,  qué carpa?

- esa le indico yo alzando mi mano.

- eso es un bloque de piedras Iñaki, me responde,

- que calvario!!! Jajaja,


Corono el Aizkorri y me lanzo como un obús para abajo,

Ah no!!! Eso fue en mayo en la maratón de Zegama!!! Jejeje

Vamos, que simplemente me dejo caer…

Urbia, Andraitz, ha dejado de llover e incluso empieza a apretar el calor, llevo cerca de 24 horas. Antes de bajar de Andraitz miro hacia las campas, no se ve a nadie, venga Iñaki un último empujón, Oazurtza, Mutiloa, coño! ya se tarda en llegar!!!

9   Mutiloa

No me atrevo a decir que es el km 158 y que me quedan 10 Kms, porque se me hicieron larguíiisimos,

En Mutiloa el recibimiento fue increíble, vinieron desde Irún y Hondarribi muchos amigos y familiares, muy emocionante!! Allí estaban mis hijas animándome!!

 Ehhh!!! Que todavía me queda pensaba yo….

      El bosque encantado

 Según bajaba a Beasain y me adentraba en el bosque  veía personas  subidas en los arboles, sentadas en las ramas.

Incluso le veía una explicación, - habrá  barro en el suelo!!!

Hasta que me acercaba y simplemente eran ramas de árboles,

Uff!!  Empiezo a tener serios problemas. Será  el calor?? Pensé, será más bien, que llevas 26 hora sin dormir, corriendo por el monte, no??

    Final de la aventura10

Entrar en las calles de Beasain y que la gente te anime como si fueras del pueblo no tiene precio, volver  sentir las emociones del año pasado tampoco.

Mis hijas saliendo a mi encuentro para completar los últimos metros conmigo, familiares y amigos esperando ansiosos mi llegada.  Habían pasado ya 27h y 4 minutos cuando conseguí cruzar la línea de meta.

Me sentía igual de feliz o quizás más, no, por quedar tercero y subir al pódium que es importante.

La verdadera victoria, es haber terminado!! y eso es algo que no se puede expresar con palabras!     

11      Conclusiones

El poder de la mente, es una auténtica aventura de la búsqueda de tus propios límites, tanto físicos como mentales.

Después de cuatro días compruebo mi parcial de tiempos en mi momento  de “crisis” en el que mi cerebro me decía que abandonará. (Etxegarate, 2h 23’, es el tercer mejor parcial en ese punto y solo un minuto peor que el segundo clasificado…) y sin embargo en ese momento pensaba que era el final y que no me quedaban fuerzas de continuar.

       NOTA

Mi mujer, que no es una entendida me dio un consejo: Cuando alguien me pregunte como afrontar una prueba así, dile que antes haga el seguimiento de algún amigo. Y yo creo sinceramente que puede ser de gran ayuda.   

     Agradecimientos

Solo me queda felicitar de corazón a todos y cada uno de los voluntarios y organizadores de esta gran carrera EHM que es realmente impresionante.

Si aún nos quedan fuerzas, nos veremos en la próxima edición 2015.

Muchas gracias a todos!!!!

   Iñaki Catalán………..(KATAKA)   12